Noticias

img

SE APRUEBA PLAN DE MANEJO FORESTAL INTERMEDIO PRESENTADO POR COMUNIDAD CAMPESINA YAMBRASBAMBA


La Autoridad Regional Ambiental Amazonas, a través de su Dirección Ejecutiva de Gestión de Bosques y de Fauna Silvestre, aprobó el Plan de Manejo Forestal Intermedio presentado por la Comunidad Campesina Yambrasbamba.

Tras dos años de exhaustivas inspecciones oculares, evaluaciones de especies de árboles, informes técnicos y levantamiento de observaciones, se emitió la resolución que aprueba este plan y que, a su vez, autoriza a la mencionada comunidad campesina a realizar el aprovechamiento de productos forestales maderables.

El tiempo de aprovechamiento otorgado es de tres años y sobre una superficie de 170.56 hectáreas constituida por trece Unidades de Manejo Forestal de la Comunidad Campesina de Yambrasbamba, ubicada en el distrito de Yambrasbamba, provincia de Bongará.

Las especies que se podrán aprovechar son: cedro de altura, higueron, moena amarilla y romerillo rojo. De estos, 92 corresponden a árboles semilleros y 357 a árboles aprovechables que permitirán extraer más de 700 mil pies tablares de madera.

El Ing. Engell Boris Reátegui Pereyra, gerente de la ARA Amazonas, durante la entrega de la respectiva Resolución Directoral a representantes de la comunidad campesina, fue enfático en recomendar el buen uso del permiso de aprovechamiento forestal otorgado y en solicitar el cuidado especial que los árboles semilleros demandan.

Por su lado, el Ing Juan Cuzco Alcántara, Director Ejecutivo de Gestión de Bosques y de Fauna Silvestre - ARA, manifestó su predisposición y la de los especialistas de su dirección para resolver cualquier consulta que la comunidad campesina tenga y, por supuesto, renovó su compromiso con las acciones de fiscalización que se requieran.

Finalmente, Néstor Collaton López, presidente de la Comunidad Campesina Yambrasbamba, indicó que el aprovechamiento controlado y sostenible de los productos forestales maderables permitirá dinamizar la economía de los pobladores de Yambrasbamba, frenar la deforestación y conservar el hábitat de diversas especies de fauna silvestre.




Deja un comentario