Noticias

img

SE LANZA EDICIÓN ESPECIAL DE CHOCOLATES "CORDILLERA DE COLÁN"


Hoy, viernes 15 de julio, en el marco del XIII Salón del Cacao y Chocolate Latinoamericano 2022, se realizará el lanzamiento de la edición especial de chocolates “Cordillera de Colán”, un kit de tabletas alusivas a la biodiversidad amenazada que habita en sus bosques montanos y que permitirá difundir la importancia de esta cordillera para nuestra región, además de recaudar fondos para su conservación.

La Cordillera de Colán es un macizo montañoso ubicado en el corazón del departamento de Amazonas, en el “hotspot” de biodiversidad Andes Tropicales. Sus bosques montanos albergan especies únicas de nuestro país, a la vez que brindan valiosos servicios ecosistémicos a miles de personas de las provincias de Bongará, Utcubamba y Bagua. Una de las actividades económicas sostenibles que realizan las comunidades campesinas y nativas en este ámbito es la cosecha y cultivo del cacao, fruto que adquiere propiedades particulares debido a los fértiles pero frágiles suelos de la Cordillera de Colán.

Justamente este año, el cacao es el protagonista de esta edición, producto que será presentado en un empaque especial durante el “XIII Salón del Cacao y Chocolate Latinoamericano 2022”, gracias a la alianza estratégica entre el Gobierno Regional de Amazonas, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la chocolatería Maná, Yunkawasi y Rainforest Partnership Perú.

La caja de esta edición especial contiene tres tabletas de chocolates, cada una de ellas hace referencia a una especie amenazada de la Cordillera de Colán y tiene un sabor en especial. La tableta del mono choro de cola amarilla es de chocolate bitter (cacao al 70% con panela), la del oso andino es de chocolate con leche (cacao al 50%) y la de la lechucita bigotona es de chocolate blanco caramelizado (cacao al 40%).

Cabe resaltar que la cajita de chocolate de esta edición especial cuenta con el sello “Aliado por la Conservación” del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y de la Iniciativa “Peruanos, naturalmente” del Ministerio del Ambiente (Minam), reafirmando así el compromiso de estas comunidades por la conservación de las áreas naturales protegidas y de las especies que allí habitan.

Sobre el lanzamiento
En la ceremonia de presentación de este producto, se contará con la participación del Gobierno Regional de Amazonas, a través de su gobernador, Ing. Oscar Altamirano Quispe, de representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Yunkawasi y Rainforest Partnership Perú; así como con la presencia de productoras y productores de las comunidades campesinas y nativas awajún de la Cordillera de Colán.

El XIII Salón del Cacao y Chocolate Latinoamericano 2022 es el evento más importante en este rubro. Agrupa a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales de la cadena productiva del cacao, con el objetivo de gestionar conocimiento, intercambiar información, establecer redes de contacto y promover la actividad comercial del cacao y derivados en el mercado nacional e internacional. Esta décimo tercera edición se llevará a cabo del 14 al 17 de julio, en el Centro de Convenciones de Lima, avenida Del Comercio N.º 160, San Borja, Lima.

Deja un comentario