Noticias

img

¡ORGULLOSOS DE COROSHA!


El Parlamento Andino declaró la riqueza cultural y la biodiversidad de la comunidad campesina Corosha como “Referente cultural y patrimonial de la Región Andina”, por sus increíbles valores naturales representativos de los Andes tropicales del Perú y por sus iniciativas de conservación y actividades económicas sostenibles relacionadas a especies amenazadas como el mono choro de cola amarilla y el oso andino.

La comunidad campesina Corosha, ubicada en la provincia de Bongará, Amazonas, conserva voluntariamente sus bosques montanos desde 2001, cuando en asamblea general declaró como intangible un sector de su territorio con el objetivo de proteger sus fuentes de agua. Posteriormente, con el soporte de la Asociación Civil Yunkawasi, esta iniciativa comunitaria fue formalizada con el reconocimiento del Área de Conservación Privada (ACP) Hierba Buena Allpayacu, un 7 de junio de 2011.

Desde entonces, la comunidad viene realizando distintas acciones de conservación para proteger las más de 2200 hectáreas de bosque montano que abarca su ACP. De la mano de la Asociación de Conservación Oso Dorado Hierba Buena Allpayacu (ACODHBA) se llevan a cabo investigaciones participativas del mono choro de cola amarilla, vigilancia y control del ACP, proyectos de actividades productivas sostenibles, entre otros.

Puedes conocer más sobre los servicios y productos que ofrece la Asociación de Conservación Oso Dorado Hierba Buena Allpayacu, así como las iniciativas y acciones de conservación de la comunidad campesina Corosha en: https://www.asociacionosodorado.com/

Deja un comentario